Director General: Rogato Zavala Molina
PERFIL DEL POLIFACÉTICO “ROGATO LUCIO ZAVALA MOLINA”
ORÍGEN-ARTE Y COMPOSICIONES
Su nacimiento coincide con el mes navideño, uno de diciembre de 1,951, bajo el signo de Sagitario, muy independiente y ordenado, inteligente e intrépido para salir adelante. Desde muy niño se destacó por su afición al canto y los instrumentos musicales. Proviene de tres generaciones de músicos, padres y abuelos que poseían casi todos los instrumentos musicales en casa. El pequeño Rogato, tenía toda la libertad de mirarlos, tocar y hasta aprender algunos de ellos, le fascinaba la guitarra, el rondín, el acordeón. Sus pininos de jarana fueron en serenatas, fiestas de carnavales, noches de quemas de San Juan, San Pablo y San Pedro, y en el Wambra Waní (muertes de niños), cuando apenas tenía 7-8 años. Creció inhalando la pureza de la tierra y el perfume de las plantas del campo, entre parajes y colinas de Pukawara. Wishkapunta. Púkara, Qoñasharuri, Paqtsapachán y Chopiwasi de su tierra collahuasina – Recuay – Ancash. Por esos años se inspira más de una canción, motivado en las bellas mujeres, el paisaje o los héroes de la revolución campesina, aún sin saber ¿qué era? ser autor y compositor, en la actualidad cuenta con cientos de escritos populares y otros aún inéditos por grabar.

EDUCACIÓN
Sus estudios de educación primaria realizó en la Escuela de 2º Grado Nº 1360 de Collahuasi, hoy Institución Educativa “Manuel Scorza Torres”, y la secundaria en el “Colegio Nacional Mixto de Recuay”, hoy “Institución Educativa Libertador San Martín”, y Colegio De La Libertad de Huaraz, con buenas notas y libretas intachables; eran los años de trote en donde probó casi todos los instrumentos musicales y destacó en un sin número de actuaciones estudiantiles, para luego ingresar a la Universidad de la Vida y a través del tiempo y el espacio, convertirse en súper profesional autodidacta en todos los campos de su dominio.

EL EJÉRCITO Y LA MÚSICA
Era tiempo de dejar su pueblo natal Collahuasi, el Ejército peruano lo llamó a sus filas y también destacó hasta llegar a furriel del Estado Mayor con el grado de Sargento Primero, pudo haber ingresado a la plana mayor para una carrera militar; pero, se alejó a la vida civil. Era el destino de un gran futuro músico autodidacta, siempre cerca de sus hermanos y coterráneos allá en Collahuasi y en la Capital, hicieron parte de la música del Callejón de Huaylas y en Lima como migrante provinciano se enroló al conjunto “Rondalla Ancashina”.

FUNDACIÓN DEL CONJUNTO FIESTA COLLAHUASINA
En 1,972, retorna a su pueblo de origen a la fiesta patronal del 29 de setiembre, en la noche de vísperas había fiesta total, multitud de gente, bandas musicales y fiesta de luces con los juegos artificiales. El talentoso y joven músico Rogato Zavala Molina, palmeó los hombros del pirotécnico Bonifacio Robles (chispa), para felicitarle por la brillante presentación de juego de luces en la fiesta collahuasina y para dar nacimiento a otro nombre que sería el portaestandarte de aquel pueblo vigoroso de la provincia de Recuay, el conjunto "Fiesta Collahuasina". A partir de aquella noche de setiembre, "Fiesta Collahuasina", estaría impregnado a la vida del célebre polifacético Rogato Zavala Molina. Decidió grabar los primeros discos, con Alito Ramírez "Gitana Ancashina" y su hermana "Collita Ancashina", luego se sucedieron muchas grabaciones con "Cholo Huelayo", Chico Cocháchin, entre otros numerosos artistas. Como instrumentista cuanto ha grabado con la mayoría de intérpretes ancashinos y otros, ejecutando varios y diferentes instrumentos musicales.

COMUNICADOR SOCIAL-PROMOTOR CULTURAL
Por la poca difusión del folclor en los medios, incursionó en la radio en la década del 70, los primeros contactos con el oyente (público invisible), le impulsó más ánimos de seguir en la comunicación radial y en l,978 fundó su programa radial "Perú Andino" en Radio Inca, ganando audiencia en pocos meses; razón suficiente para armar un buen espectáculo en "MI HUAROS QUERIDO", con los mejores artistas, bandas musicales desde Callejón de Huaylas y San Pedro de Corongo de Lima, convirtiéndose en promotor de espectáculos por espacio de más de 40 años, llevando caravanas al interior del país y el extranjero, y haciendo radio temporal en todas partes. "Perú Andino" se trasladó a radio Exélsior y otras emisoras hasta 1,983, con sucesivos éxitos en la comunicación social y grandes espectáculos del polifacético recuaíno.

En Mayo de 1,984, se va a "Radio Ancash”, para llenar un gran vacío en Huaraz. Allí experimentó 10 años de trayectoria y éxitos como promotor de grandes espectáculos, maestro de ceremonias, periodista autodidacta y convirtió a sus programas radiales "Arco Iris Musical y Perú Andino", en el líder de sintonía departamental, Norte Grande y Oriente Peruano, por las tres ondas de Radio Ancash, dejando gratos recuerdos, enseñanzas, seguidores e imitadores para la posteridad. Regresó a Lima a radio Antarki, hasta finales de 1999, acumulando buenos años ininterrumpidos de permanencia radial y actividades socio culturales. Dejando atrás "Arco Iris Musical y Perú Andino", apertura el nuevo espacio "Identidad Cultural del Perú”, en Radio Agricultura del Perú, orientándose hacia la búsqueda de la identidad de la cultura popular en radio y televisión, buscando que también la política ayude al artista peruano, sobre todo al folclorista. Además, también dirige y conduce los programas: ALOANCASH y actualmente Identidad Cultural Pukawara en Huaraz.

FUNDACIÓN DEL NUEVO CONJUNTO
En 1,994 fundó su nuevo conjunto "ILLAWARAS DEL PERÚ" (La Luz del Amanecer), acorde a la ciencia y tecnología de la modernidad, con instrumentos electrónicos y sofisticados. En el espacio de 22 años, ya cuenta con más de 20 volúmenes en diferentes estilos y llevando a la fama a varios intérpretes, están recorriendo casi todo el país, amenizando fiestas y espectáculos de grandes dimensiones, de manera consecutiva les vemos por la pantalla chica y tiene planes de realizar grabaciones y videos de calidad de exportación. A Rogato Zavala Molina, lo tendremos todavía en el Perú, digitando el teclado o pulsando la guitarra en muchas salas grabadoras, escribiendo más canciones entre pasacalles, danzas, huaynos y chuscadas; descubriendo exponentes nuevos, ejerciendo la comunicación social y periodismo radial, animando fiestas, escribiendo libros, proyectos y todo el campo que puede desarrollar un verdadero polifacético.

COMO INSTITUCIONALISTA
Desde 1,972 pertenece a la Asociación Provincial de Instituciones Representativas de Recuay “APIR”, trabajando por su provincia de Recuay en todos los campos de su dominio. El 12 de julio de 1,997, fue parte de la fundación de la Confederación Departamental de Instituciones de Ancash “CONFEDEANCASH”. En representación de la provincia de Recuay, fue elegido dirigente en el cargo de la Secretaría de Cultura y Promoción del Folclor. El 10 de febrero del año 2,001, fue uno de los fundadores de la Asociación de Locutores y Artistas del Departamento de Ancash “ALOANCASH”, en la que ocupó el cargo de Fiscal del Primer Consejo Directivo; en el 2,007 fue Presidente del Comité Electoral, conductor del Programa Radial ALOANCASH, Asesor de “ALOANCASH” en el área de gestión institucional y luego Presidente de ALOANCASH. Desde finales de 1,960 pertenece como socio y dirigente a la Asociación Representativa Centro Unión Collahuasi “CUC”, institución matriz de su pueblo de origen, en el período dirigencial del 2,003-2,006 ocupó el cargo de Secretario y en adelante es Presidente hasta la actualidad, en la que promete trabajar por la consolidación multisectorial del “CUC” y el desarrollo del pueblo de Collahuasi.

En Collahuasi es actual Presidente de ECSASMICO DE R.LTDA. En Huaraz: El 10 de marzo del 2013, fue el gestor para la convocatoria y fundación de la Asociación de Artistas Ancashinos, “ASDEANCASH” y ocupó el cargo de Vicepresidente y a partir del 10 de marzo del 2016, ocupa el cargo de Presidente. El 23 de setiembre del 2015, fue el gestor para la convocatoria y fundación de la Asociación de Productores, Promotores y Actores de la Identidad Cultural de Ancash, “ASPPAIANCASH” y ocupa el cargo de Presidente.

COMO AUTOR-COMPOSITOR Y ESCRITOR
Cuenta con más de mil composiciones entre grabados e inéditos y cientos de canciones éxitos, en las voces de artistas ancashinos y el interior del país. El año 2,001 se propuso escribir un libro, el siguiente año publicó la memoria de María Dictenia Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”, en la actualidad es Director y Escritor de PUKAWARA - “CUC”, en la que se propone divulgar los diferentes artículos de su autoría, PUKAWARA es y será una publicación anual, al alcance de los que deseen disfrutar de sus contenidos.

Todos necesitamos un tiempo, una época y una gran oportunidad para la creación, su desarrollo y fomento. Rogato Zavala Molina, tiene todas estas disposiciones y creemos en que lo logrará para ser un verdadero y eterno “CABEZA CLAVA CHAVÍN”
 

 
   
                     
Ubíquenos:
Jr. Jose Carlos Mariategui Mz 7 Lote 12 - Villon Alto
Huaraz - Ancash Peru
Celulares: #985 174066
#985 174066
Teléfono: 043 - 233189
Email:
rogatozavala@gmail.com
 
Copyright © Red Pukawara EIRL - Todos los Derechos Reservados Diseño Web: Publinet